Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
FDA en Instagram FDA en Facebook FDA en Twitter FDA en Pinterest FDA Envíanos un Mail

Bueno, desde hace ya mucho tiempo, comparto en mi Instagram fotos de mi masa de pizza de fermentación lenta, que hago en casa los fines de semana. Y siempre me preguntáis por la receta, por eso ha llegado el momento de que la comparta en mi blog.

Fabrica de Antojos - Masa de pizza fermentacion lenta
Su interior

Esta pizza tiene varios “trucos” para conseguir su textura crujiente, sus agujeros en el interior, sus bordes tiernos… pero voy a contaros poco a poco.

Primero de todo es imprescindible, su harina y el tiempo.
Esta hecha con una harina especifica de pizza que compro en el amasadero.
Tiene una fermentación mínima de 24 horas, debido a su gran fuerza (w 400) que lo hace necesario… yo suelo hacerla por ejemplo un miércoles para hacer la pizza el viernes, porque puedes tenerla hasta 5 días en la nevera.

Fabrica de Antojos - Masa de pizza fermentacion lenta
Sin papel de horno, queda muchísimo mejor. Comprobado.

Segundo truco, la piedra de horno. Si si, estas leyendo bien, pensé en comprarme un horno de leña, pero siendo realistas, no lo vi practico… así que recurrí a la opción más barata.
Una piedra de horno natural de Cordierita.
Se adapta a la rejilla del horno y se consigue una pizza muy parecida a la de los restaurantes con horno de leña, pero en casa.

Fabrica de Antojos - Masa de pizza fermentacion lenta
Con la practica se consiguen mejores pizzas, esta fue de las ultimas que hice y puedes ver como queda… sus ingredientes: Jamón serrano, queso raclette, champiñones y parmesano….una delicia!

Con este conjunto he llegado a conseguir unas pizzas riquísimas que se han convertido en nuestras favoritas.

Masa de pizza con fermentación lenta

Ingredientes

Para una pizza

  • 165 gr de harina especial para pizza fermentación 24 horas
  • 110 gr de agua tibia
  • 5 gr de sal
  • 2 gr de levadura seca de panaderia

Proceso

  1. Mezclamos los ingredientes en un bol hasta obtener una masa homogénea.
  2. Tapamos el bol con un trapo y dejamos fermentar durante 8 horas a temperatura ambiente.
  3. Pasado el tiempo, ponemos la masa en un cuenco cerrado y lo metemos en la nevera, un mínimo de 24 horas, máximo 5 días.
  4. Dos horas antes de hacer la pizza, sacamos la masa del bol, damos forma de bola y dejamos reposar en una encimera enharina tapada con un trapo.

Precalentamos el horno a 250º calor arriba y abajo.
Yo uso una piedra de hornear. Mirar notas.

  1. Pasadas las dos horas, estiramos la masa con las manos dandole forma redonda.
  2. En la base de la pizza ponemos el tomate, repartiéndolo bien por toda la base. Metemos al horno.
  3. Cuando hayan pasado unos 5 minutos y se haya endurecido el borde, la sacamos.
  4. Ponemos los ingredientes elegidos en la pizza, cuanta menos humedad tengan, mejor. La volvemos a meter al honor hasta que este dorada a nuestro gusto.
    Dependiendo de nuestro horno, la temperatura y si usamos piedra, será mas o menos tiempo. La mía con 5 minutos más ya suele estar hecha. Un total de 10 minutos.
Fabrica de Antojos - Masa de pizza fermentacion lenta
Su interior tierno y su exterior crujiente a mi me tiene enamorada.

A nosotros su resultado nos encanta y aunque haya que calentar la piedra antes, la pizza tarda muy poco en hacerse.
Además verás que su resultado es una pasada. Yo desde que me compre la piedra no he vuelto a hacer una pizza sin ella. Y bueno, sinceramente solo hago la masa de pizza con fermentación lenta porque se ha convertido en nuestra favorita.

Notas

  • ¿Es necesaria esta harina? pues sinceramente yo solo he conseguido estas pizzas con esta harina. Asi que en mi caso merece mucho la pena gastarse un poco más y disfrutar de unas pizzas perfectas. No querrás más pizzas del super después de probar esta.
    Yo aprovecho el pedido y compro el resto de harinas que suelo usar, asi me sale a cuenta y aprovecho los portes. Además suelen tener bastante fecha de caducidad.
  • Si usas piedra de horno, ponla encima de la rejilla, en la parte más baja que te permita tu horno y precalienta el horno un mínimo de media hora. La piedra tiene que coger calor.
    Si no usas piedra, te recomiendo que para conseguir una costra parecida, pongas la pizza en la base del horno, encima de la resistencia, con papel de horno.
  • La masa no se estira con rodillo porque eliminaríamos las burbujas de aire que conseguimos gracias a larga fermentación. Si ves que al estirarla con las manos la masa se encoge un poco, déjala reposar 10 minutos tapada y vuelve a estirar.
  • La pizza tiene su arte y he leído muchas cosas de como hacerla.
    Sé que es importante que los ingredientes no estén húmedos porque estos humedecen la base y no queda tan crujiente. Por eso es mejor evitarlos. Sécalos con papel si usas alguno.
  • Con la piedra, es mejor no ponerle papel de horno en la base, ya que crea humedad y no te quedara tan bien la corteza. Pero entonces te recomiendo que seas generoso con la harina en la base para que no se te pegue a la piedra.
    Aun me queda mucha practica para pasar la pizza de la pala de madera al horno… creo que es lo más complicado. Sacarla es facilísimo.
    El pack que yo me compre viene con todo. Lo puedes ver AQUÍ.
  • A mí me ha pasado y por vuestras preguntas se que a vosotros también.
    NO PASA NADA porque la piedra se ENSUCIE.
    Es normal que vaya cambiando del blanco bonito que tiene cuando se compra a mas marrón, negrito. Es lo que suele pasar en los hornos de leña por la harina.
    Mientras no se caiga en ella queso, tomate y demás, no pasa nada.
  • No es recomendable lavar la piedra con jabón y mucho menos manipularla en caliente. Leeros las instrucciones de vuestra piedra.

¿Hiciste alguna de mis recetas?

Etiquétame en Instagram @fabricadeantojos
usa el hashtag #cocinandoconfabricadeantojos

Cuando cocinas con pasión se consiguen platos únicos.
Disfruta en la cocina y verás lo que eres capaz de hacer.

Saber más de Mi