Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
FDA en Instagram FDA en Facebook FDA en Twitter FDA en Pinterest FDA Envíanos un Mail

Si buscasen una familia que fuese 100% de un sitio, a la mía la eliminaban a la primera.
Y es que en ella hay gente de: Madrid, Toledo, Barcelona, Granada, Sevilla, Pamplona… y lo que nos interesa hoy, GALICIA.
De ellos dicen que son cabezones, indecisos pero sobre todo de buen comer. Y que a nadie le siente mal esto, que vivo rodeada de ellos y creerme que lo que digo es cierto. Aunque cada persona es un mundo y los tópicos no son buenos.

Cuando hago algo de comer para mi suegro y su familia ( gallegos ) se que lo agradecerán, porque agradecidos son un rato, perooo siempre hay un pero. Aunque sea un: Pero si hubieses hecho más…

La empanada es algo que encanta en Galicia y además ellos lo empanan todo. Ya sea con mejillones, zamburiñas, xoubas, zorza, pulpo… podría seguir y esto no acabaría nunca. Y la verdad es que las hacen realmente buenas.

Yo que soy una KAMIKAZE, en ocasiones especiales he hecho alguna para ellos, sobre todo desde que la abuela dejo de hacerlas por sus manos y en esta ocasión porque ya no se encuentra entre nosotros.
La verdad que no se si fue la verbena de San Juan y las copitas de más o que realmente les encantó, pero todo fueron halagos. ¡Ni una pega! Yo no me lo podía creer… de hecho pregunte en varias ocasiones y nada oye, que estaban encantados.
Hasta un tio me dijo que si no era la mejor que había probado nunca, estaba entre las mejores (veis los que os decía antes, siempre hay un pero…)
Por este motivo creo que esta empanada se merece una entrada en condiciones en el blog y poder guardarla aquí para que la hagáis.

Lo primero que elaboraremos será el relleno, que como os digo arriba hay muchos, pero uno de los preferidos de la familia y mío es con pollo, cebolla y chorizo.
El favorito de mi suegro es con bacalao, que fue la otra que hice para ese día pero de la que no tengo foto, así que cuando la repita prometo poner la receta.

Lo segundo que os enseñaré será la masa ¿Por qué? pues porque el relleno es mejor que esté frío y si es de un día para otro mejor que mejor. Además para hacer la masa yo uso aceite del relleno ya que le da mejor sabor.

Fabrica de Antojos - Empanada gallega

Relleno de pollo y chorizo


Ingredientes

  • 3 Pechugas de pollo enteras, cortadas en pequeños trozos
  • 2 Cebollas picadas en brunoise
  • 50 gr de chorizo poco curado, cortado en rodajas y estas partidas por la mitad
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos una cazuela honda al fuego a temperatura media. Cuando esté caliente echamos abundante aceite de oliva virgen extra, la cebolla  y un poco de sal. Pochamos hasta que esté transparente.
  2. Añadimos el pollo troceado, el tomate, el pimentón y salamos. Cocinaremos unos minutos, removiendo, hasta que parte del ¨agua¨ que suelta el pollo se seque y el pollo cambie de color. No cocinaremos demasiado ya que después en el horno acabara de hacerse.
  3. Colamos la mezcla para poder separar el aceite que necesitamos para la masa de empanada.
    El relleno lo pondremos en un recipiente y esperaremos a que se enfríe, después taparemos y reservaremos en la nevera.
  4. El chorizo lo pondremos en crudo en la empanada, antes de hornearla.
Fabrica de Antojos - Empanada gallega

Masa de empanada

Ingredientes

Preparación

A mano

  1. En un cuenco hondo echamos la harina, la sal, el pimentón y mezclamos.
  2. Desmenuzamos en el bol la levadura. Vertemos poco a poco el agua y el aceite mientras vamos mezclando con una cuchara de madera. Cuando sea manejable la ponemos encima de la mesa y vamos amasando con las manos hasta conseguir una masa brillante, algo dura pero ligeramente grasa, que no se nos pegue en las manos y lisa. Dependiendo de la fuerza de la harina necesitaremos mas o menos agua, si hubiese que añadir algo más hacerlo.​

Con amasadora

  1. Echaremos en el bol la harina, la sal y el pimentón y con el accesorio gancho mezclamos 30 segundos a velocidad baja.
  2. Agregaremos la levadura desmenuzada y poco a poco el agua y el aceite aumentando uno/dos puntos su velocidad dejando que se vaya desarrollando el gluten, sin prisa.
    El acabado tiene que ser el mismo que os cuento arriba.

En ambos casos

3. Acabamos haciendo una bola que pondremos en un bol, previamente aceitado. Dejaremos que doble su volumen tapado con film. El tiempo depende de la temperatura que haga. Aproximadamente una hora.

Precalentamos el horno a 200 grados, calor arriba y abajo.

  1. Sacamos la masa del bol y la vamos apretando con la mano para quitarle el gas. Dejaremos que repose unos diez minutos para que se relaje y sea más fácil manejar.
  2. Dividimos la masa en dos, dejando uno algo mas grande que el otro. El grande será el de la base de la empanada.
  3. Ponemos papel de horno en la bandeja/plato que hayamos elegido, yo a veces lo hago en moldes rectangulares y otras en redondos.
    Enharinamos la mesa y empezamos a estirar la masa de la base. A mi me gusta dejarla fina, que pueda levantarla, ya que en el horno crecerá un poco.
    La ponemos encima del molde y pinchamos toda la superficie. Necesitamos que sobresalga del molde para después crear los bordes.
  4. Añadimos el sofrito que teníamos reservado y frío. Encima de este ponemos los trozos de chorizo que teníamos sin usar del relleno, bien repartidos por toda la empanada.
  5. Estiramos ahora la masa más pequeña y cubrimos el relleno de la empanada con ella. Cortamos un poco la masa si vemos que sobra demasiado y vamos uniendo ambas doblando hacia dentro para crear el borde.
  6. Hacemos un pequeño agujero en el centro de la masa, lo que se llama chimenea. Para que respire la masa. Pincelamos con huevo batido.
  7. Metemos en el horno sobre una rejilla (o si decidis hacerla en la bandeja del horno en ella) a media altura. Horneamos 40 minutos o  hasta que la empanada este dorada. Os recomiendo que miréis que la base este crujiente y dorada que no quede cruda.
  8. Sacamos del horno y pasamos a una rejilla. Si tenéis aceite del sofrito sobrante o si no con un poco de aceite de oliva, mojamos papel de cocina en el y pasamos por la superficie de la empanada, sin embadurnarla solo queremos darle un poco de brillo.
  9. Una vez que esté tibia servimos.

¡BO PROVEITO!

Notas

  • Podéis hacer los dos procesos en el mismo día pero siempre es aconsejable que el relleno este frío, ya que si no mojara la masa y se estropeara.
  • Si podéis, usar harina panificable. Pero yo he hecho en varias ocasiones la empanada con harina normal y ha quedado igualmente rica. No uséis de fuerza, ya que la masa no lleva una carga excesiva de grasa.
  • La harina en este tipo de recetas es algo orientativa, todo depende de la proteina (fuerza) que tenga.
    Esto afectara a que vuestra masa absorba más o menos agua. Fijaros en que quede como os digo y si fuese necesario agregarle más liquido, en este caso agua.
  • Otra opción es hacer la masa el día del sofrito y estirar y hornear al día siguiente.
    De esta manera, una vez tengamos la masa, la pondremos en el bol previamente engrasado, taparemos y meteremos en la nevera toda la noche.
    Al día siguiente sacamos de la nevera, dejamos a temperatura ambiente una hora más o menos y seguimos en el paso 4.
    Cuando dejamos levar una masa en frío tanto tiempo, conseguimos una mejor masa y con más sabor.
  • El relleno va al gusto, yo de momento os enseño este, pero poco a poco iré agregando recetas con otras opciones. Así que dejar volar vuestra imaginación y gusto.

Receta familiar

¿Hiciste alguna de mis recetas?

Etiquétame en Instagram @fabricadeantojos
usa el hashtag #cocinandoconfabricadeantojos

Cuando cocinas con pasión se consiguen platos únicos.
Disfrutar en la cocina y vereis lo que sois capaces de hacer.

Saber más de Mi